Recent Posts

Tutorial : Peanas para wargames navales baratas y en poco tiempo

Como hacer peanas para wargames navales a un precio asequible y en poco tiempo.


Necesitareis:
Cartón Pluma (o lo que queráis usar de base)
Silicona Transparente
Pinturas varias (azules, negro, blanco y verde oscuro)
Pinceles
Una cucharilla
Un sitio ventilado

Vamos al turrón:

Lo primero es elegir la miniatura que queremos basear, en mi caso unas figuras de War at Sea que he conseguido casi regaladas. La ponemos sobre lo que nos vaya a hacer de base, en este caso cartón pluma blanco de 3mm de espesor, y con un lápiz marcamos la silueta del casco en el cartón. Si estáis haciendo varios os recomiendo poner el nombre del barco para reconocer su silueta después.

Una vez hecho esto procedemos a pintar la silueta y un cierto margen a su alrededor de un tono de azul claro (en mi caso Ice Blue de GW), esta es la zona donde el agua tiene mayor concentración de oxigeno, que es alrededor del barco.









Posteriormente pintamos el resto de un azul más oscuro (Azul Ultramarines de GW). Si tenéis tiempo y ganas podéis hacer un degradado más detallado, pero ya veréis que aunque quede muy marcado el salto de color, el resultado es bastante bueno. Si queréis podeis dejarlo asi,y el resultado final os dará un agua muy azulada, en mi caso, como la mayoría de juegos los ambiento en el pacífico, he decidido darle una capa de tinta verde a todo (Verde Angeles Oscuros de GW, muy diluido), de esta forma obtendré unas aguas más tropicales.









Si jugáis partidas en el atlántico, una tinta negra os dará mejor resultado. Aquí podéis ver la diferencia del resultado de una peana sin tinta y una con tinta verde.









A partir de aquí tenemos 2 opciones, el método rápido y el método cuidadoso, yo prefiero el primero, pero si sois un poco delicados luego os explico el segundo.


Vamos por el rápido:

Una vez dejada secar la pintura pasamos a la parte interesante, abrimos la ventana para que corra el aire y le endosamos un buen chorro de silicona transparente a la peana. No os preocupéis de la cantidad, siempre se puede poner más o quitar algo más tarde.









Extendemos la silicona bien con la cucharilla. No hace falta que quede uniforme, pero si que cubra bien toda la peana. Intentad que no quede demasiada en la zona donde irá el barco.









Ahora cogemos el barco y lo ponemos en su sitio. Lo ideal es introducirlo desde la proa, y hacer que vaya abriéndose paso sobre la silicona como si fuera agua, de esta forma la silicona formara sobre la popa formas que el agua formaría al romper sobre el casco.


 














Una vez posicionado el barco moldeamos con la cucharilla u otro utensilio las olas sobre la silicona. Recordad que las olas tienen que salir desde la proa y ir hacia los laterales así que la cuchara deberéis moverla de proa a babor/estribor con ángulos cada vez más cerrados. Cuando os guste el resultado la dejáis secar. Al contrario que otros productos, la silicona endurece rápido así que en una horita o así podéis continuar con los retoques finales.

Para acabar, pintad los cantos del cartón pluma de negro y como detalle final, añadiremos la espuma. Probablemente al pintar los bordes de la peana habéis descubierto que la silicona repele la pintura bastante bien, pero no del todo, aprovecharemos esto para dar detalle a las peanas. Con un pincel, cogemos pintura blanca y bastante aguada. Lo secamos un poco para que el pincel no este excesivamente cargado y con el, vamos pasando sobre las carenas de las olas más grandes que haya en la peana y las zonas cercanas al casco.

Veréis que la silicona no deja que la pintura se pegue bien, pero el blanco, al estar muy aguado irá formando puntitos muy juntos que parecerán la espuma formada por el agua. Si tenéis el pincel muy cargado los puntos serán bastante gorditos así por eso es mejor pasarlo sobre un paño antes. (Si os pasa no os preocupéis, secar el pincel y pasarlo sobre la zona de nuevo, y las burbujitas se recolocaran y redimensionaran). Esta pintura una vez seca se adherirá a la silicona.









Y con esto conseguimos estos resultados en apenas una horita, completamente listos para ponerlos sobre la mesa de juego.









Variante


Opción B para los que os de miedo meter el barco en la silicona a saco: Dibujar el contorno del casco como hicisteis en el cartón pluma, sobre un cartón cualquiera y recortarlo. Ponedlo sobre la peana donde iría el barco antes de poner la silicona. Con la silicona extendida y antes de que se seque del todo, coged un cuter y recortad la silicona aun blanda para extraer el cartón, esto dejara en la silicona un agujero de las mismas dimensiones que vuestro barco. Esto es menos agresivo para el barco, pero hace más difícil moldear la silicona adaptándose a su contorno.








Espero que os sea de utilidad, y si os gusta ya me contareis los resultados.

1 comentario: