Recent Posts

El juego de mesa que queria ser de rol - Review de Crimson Skies






Erase una vez una empresa a la que le encantaba desarrollar juegos con infinidad de detalles. FASA es responsable por grandes y conocidos juegos como Battletech o el Crimson Skies del que hoy os vamos a hablar.

Acompañando el magnifico escenario planteado por el juego, encontramos un set de reglas increible y sumamente cuidado que convierte este en un juego de culto. Hoy os presento una review del ya descatalogado Crimson Skies de Fasa, y os ofrezco los links para descargarlo a aquellos que tengais curiosidad. 


La base del juego

Cada jugador toma el control de 2 aviones, su As, y su compañero de ala. Que volarán en un tablero hexagonal intentando derribar al enemigo o cumpliendo las más variadas misiones, desde bombardeos, a secuestro de Zeppelins, ametrallamiento, rescate de cargamentos...

Hasta aqui no deja de ser un juego común de aviación. Pero los chicos de FASA quisieron crear mucho más que un juego de cazas, quisieron crear un reglamento profundo y con personalidad que reflejara la complejidad del combate aereo en los convulsos años 30 de la pirateria y el apogeo aereo.


Porque no todos pilotamos igual

El primer punto que diferencia Crimson Skies es que todos los pilotos le imprimen su carácter a su avión mediante 6 habilidades. Su velocidad de reacción, su capacidad de llevar su avión por encima de sus especificaciones, su puntería... Dos aviones exactamente iguales pueden tener un comportamiento radicalmente distinto dependiendo de si quien esta al mando es un piloto novel o un ás temerario como "Show-Stopper" Crawford o Nathan Zachary.

El juego nos ofrece la posibilidad de usar pilotos existentes o crear los nuestros propios, ideal para quien quiere jugar una campaña de larga duración. Cuando creamos nuestro duo de pilotos recibiremos unos puntos para repartir entre sus habilidades. Lógicamente nuestro lider de escuadrón será más habil que su compañero de ala y con el paso del tiempo y de misiones podremos mejorar a ambos (si sobreviven, claro).


Un avión para dominarlos a todos

Elegir nuestros aviones será la siguiente decisión importante. Con el libro básico tendremos a nuestra disposición un buen abanico de opciones. La velocidad y la capacidad de giro son parametros críticos, asi como el tamaño, la cantidad de armas embarcadas, los puntos de anclaje para misiles... y con las expansiones del juego podremos añadir a la mezcla la creación de bombarderos, autogiros y zeppelines.

El libro cuenta con aviones muy carismáticos y conocidos de la saga como el Bloodhawk o el Devastator, pero lo mejor sin duda es la posibilidad que el juego nos da de crear nuestro propio avión hasta el último detalle, con un sistema relativamente sencillo.  

Y pese a que la empresa FASA ya no exista y no se edita nada para el juego desde hace años, la posibilidad de crear aviones propios añade al juego una rejugabilidad infinita, personalizando los aviones hasta detalles minusculos. No es solo que puedas elegir donde va el motor o la velocidad de tu avión, es el hecho de que las reglas te permiten hasta adaptar el asiento del copiloto para llevar a tu fiel amigo perruno en él (si si, riete, pero cuando te disparen un misil guiado por ultrasonidos sabrás porque quieres llevar a un perro en tu avión).

Esto es uno de los motivos que hace que este juego tenga muchos adeptos y se haya convertido en un juego muy valorado y muy buscado en internet. 


Explosivo? Me lo llevo puesto

El sistema de daño es otra de las cosas que caracteriza a Crimson Skies y le da un nivel de detalle sin precedentes. En Crimson Skies los aviones no tienen "puntos de vida" ni padecen efectos aleatorios al ser impactados. Cada avión tiene una cuadricula que representa de alguna manera una vista en sección del avión, y cada vez que recibamos un impacto, iremos tachando cuadros de dicha cuadricula en función de por donde seamos impactados. 

Si en algun momento tachamos algun componente importante nuestro avión será penalizado en consecuencia. Un impacto en el motor nos reducira la velocidad, daños en los dispositivos de control nos penalizarán en los giros, y si ves que el fuego en tu avión se acerca peligrosamente al deposito de combustible quizá sea hora de saltar... puedes incluso perder un ala si un disparo consigue cruzar limpiamente de lado a lado.

Este curioso sistema hace que elegir el armamento para cada misión sea parte de la estrategia del juego: Las armas de calibre pequeño tienen más alcance, pero perforan menos, las balas de alta penetración perforaran muy profundo, abriendo camino para lo que venga despues, las explosivas haran un daño más concentrado en una area menor, etc... Y aqui es otro de esos momentos en que la pericia de un piloto se notará, ya que un piloto habil podrá corregir ligeramente el punto de impacto para sacar el máximo partido de cada tiro.  











Pero no solo las balas, también los misiles añaden estratégia con armas fantásticas que mantienen el espiritu del mundo de Crimson Skies, como los misiles bengala que ciegan al enemigo, los "choker" que crean nubes de desechos que provocan el apagón súbito del motor o el temible marcador ultrasónico, que te convierte en blanco de los aun más nefastos misiles buscadores.

Roleando Crimson Skies

Porque si Crimson Skies nos deja algo claro es que quiere ser más que un juego de aviones. Quiere que el espiritu de la aventura quede impreso en el juego y por eso tiene multitud de reglas opcionales que parecen más pensadas para quien quiere jugar a rol. Si nuestro avión esta en llamas podemos saltar con paracaidas, pero... quizá queramos salvar a nuestro perro, o esa foto de la chica del cabaret de la cabina. Ganaremos más experiencia salvando objetos de valor del avión, pero ganamos mucho más como jugadores, en el hecho de que dejamos atrás al piloto anónimo para crear a un personaje con mucha vida, al que le acabaremos cogiendo cariño.

Quieres soltar una escalera del avión para recoger a un compañero de un tren que viaja a toda velocidad? O salir de tu biplaza, caminar por el ala mientras nuestro colega esta a los mandos, y saltar sobre un avión enemigo, para echar al piloto de un puñetazo y tomar los mandos.

Todas estas cosas y más se pueden integrar en el juego para quien busca algo más y sin duda dan al Crimson Skies de FASA un carisma como ningún otro.


En resumen:

El juego añade mucho más detalle a la mezcla de lo que los juegos de aviación nos tienen acostumbrados, pero por otra parte, el hecho de requerir un tablero hexagonal y una ficha para llevar el control del avión puede atemorizar a algunos a probarlo. No es tan accesible como la versión en Clix de Wizkids, pero en contrapartida es un juego que ofrece posibilidades ilimitadas para quien quiera darle una oportunidad. 

Pero ante todo y sobretodo es un juego de tablero que va más alla del juego de tablero, y con sus peculiares reglas y la posibilidad de customizar absolutamente todo invita a los jugadores a crear heroes, escuadrones, histórias y hazañas heroicas en los cielos, poblando así esta américa desunida que nos ofrece Crimson Skies.

No esperes un juego realista. Si lo que quieres es acción y pilotos temerarios, este es tu juego.


Lo peor:

- Aunque el juego incluye varios, los tableros por hexagonos no son muy accesibles. 

- La cuadricula de daño del avión espantará a alguno a primera vista (a mi me pasó), pero por suerte se cura con la lectura de las reglas.

- Todo el material publicado está en inglés, lo que limita el acceso de ciertos jugadores. Además FASA ya no existe y ya no se publica material para el juego (aunque se rumorea que en 2010 podría salir una nueva versión de manos de quien tiene los derechos)

- No hay reglas para jugar en 3D (aunque con el nivel de detalle que tiene el juego, no se echan mucho en falta)


Lo mejor

- Es un juego que ante todo capta el espiritu del mundo que pretende representar.

- Casi todo es customizable. Aviones, pilotos, munición...

- El sistema de daño es original y dá una nueva dimensión al juego.

- Los libros tienen un 80% de transfondo. Datos de ases, aviones, facciones... ideal para jugadores de rol.

- Existen miniaturas para el juego, dandole ese toque extra de visibilidad a las partidas.




Descargas:

Las descargas que encontrareis a continuación han sido proporcionadas por usuarios del imageboard 4chan /tg/

Libros de la Caja Básica - Todo lo que necesitas para jugar (excepto los dados y los mapas (XD))

Blake Aviation Security - Historia y ases de esta facción y varias campañas

Behind the Crimson Veil - Descripcion y historia de varias facciones piratas, entre ellas los Black Swan y las Medusas. Algunos aviones nuevos. Ampliación de las reglas de construcción de aviones y reglas de abordaje de Zeppelins.

Aircraft Recognition Manual

- Un montón de nuevos aviones.

 

1 comentario:

  1. que buena descripción! esto quería saber acerca del Crimson! sabes donde puedo conseguirlo? que lastima que no sea tan accesible pero juegos como estos valen la pena sin duda!

    ResponderEliminar