HMS Victorious y la Operación Pedestal
Hoy os obsequio con una carta muy especial, que surge de una colaboración con Firebrand, miembro de la comunidad Wings of War española en Edge. A quien aprovecho para darle las gracias de nuevo.
El HMS Victorious es el segundo portaviones de la británica clase Illustrious y estuvo presente en algunas de las más importantes operaciones navales en el teatro europeo, como fueron la caza del Bismarck y el Tirplitz, asi como en numerosas misiones de escolta de convoys.
En 1943 el portaviones fue cedido a la armada americana en el pacifico y se le dio el nombre en codigo USS Robin. bajo ese nombre tomaria parte en diversas operaciones de las conocidas Task Force.
En la carta que os presentamos podeis observar su configuración a mediados de 1942, cuando su flotilla de cazas estaba compuesta por los Hurricane MkIIc en su versión para operaciones navales: Sea Hurricane.
Fue durante estas fechas en las que el portaviones participó en la denominada Operación Pedestal para reactivar el flujo de suministros a la isla de Malta, bastión de los aliados en el Mediterraneo y desde la cual operaban los navios britanicos que interceptaban las flotas italianas y de la Kriegsmarine dirigiendose hacia el continente africano.
La operación, pese a que se reconoce como una de las más brillantes victorias estratégicas británicas se saldo con bajas importantes en el lado aliado, y pese a que el HMS Victorious sobrevivió a la operación, sufrio daños considerables provocados por un escuadron de bombarderos Re2001 Falco de la Reggia Aeronáutica Italiana (Presentes en la caja de "Fire from the sky").
Un placer colaborar :)
ResponderEliminarSimplemente quería añadir como curiosidad sobre el episodio del ataque a dicho buque, que los Re2001 fueron confundidos en principio con Hawker Sea Hurricane y una de sus bombas de 640 k. (derivadas de proyectiles de acorazado) alcanzaron al buque de pleno, pero no llegó a estallar.
Aunque "Pedestal" tuvo éxito, fue tremendamente costosa.
Si aquella bomba llega a estallar, provocando con ello su posterior hundimiento, hubiese sido algo tremendo.